viernes, 8 de junio de 2012

Entrevista a la viajera María Valencia Basaldua

(Nota: esta entrevista se publicó en el portal viajero Bidai ya desaparecido el 13 de febrero de 2009) 

Maria Valencia Basaldua, viajera, salió de su Vitoria-Gasteiz natal conduciendo un Renault 4L de 22 años rumbo a Mongolia para terminar después, en principio, en Nueva Zelanda.
Lleva recorrido el norte de África (Argelia, Túnez, Libia, Egipto), así como el Oriente Medio y actualmente se encuentra en Turquía.

No tiene prisa y se deja sorprender por lo que encuentra en el camino. De hecho dice así en su blog, http://vitoria-nuevazelanda4l.blogspot.com/ "Un día de Enero del 2007 tuve un sueño, una ilusión que he tenido desde pequeña. Dar la vuelta al mundo. Palpar la tierra compartiendo otras culturas."
A continuación una entrevista realizada a María a través de intercambio de emails.

Aitor, Bidai.info: Hola María, ¿dónde te encuentras actualmente?

María: Hola Aitor. En estos momentos me encuentro en Estambul, Turquia. Llegue el 2 de enero a Marmaris, al sur del país, desde Israel en un velero turco que volvía de una regata. Este país es increible, llevo ya un mes y creo que estaré un tiempo más.

A: ¿Viajas sola?
M: En estos momentos sí. Empecé el viaje con Xavi, un amigo de Barcelona (hoy, 6 de febrero, ¡hace ya 8 meses!) y viajamos juntos durante algo más de tres meses por el norte de África (De Argelia a Egipto). En Palestina e Israel nos separamos, yo estuve con unas amigas de Médicos del Mundo que están actualmente trabajando allí y él estuvo viajando. Yo me vine antes para Turquía aprovechando la aventura del velero, pero en breve nos volveremos a juntar para seguir el viaje juntos.

A: Cuéntanos un poco la historia del viejo coche que comprasteis para el viaje.
María: La idea de este viaje la tengo ya dede hace tiempo. A raíz de un viaje anterior a Senegal con el mismo tipo de coche decidí repetir e intentar llegar un poco más lejos, esta vez hasta Nueva Zelanda. Al ir preparando el viaje y hablar con Xavi, con el que compartiría parte del viaje hasta Mongolia, decidimos una vez en este país dejar el coche y recorer el país a caballo.
¿Por que un 4L? bueno, son muchas las razones, los buenos recuerdos del viaje a Senegal, la idea romantica de viajar con un clásico, su mecánica sencilla y el reto y la aventura de viajar con un coche tan pequeño hasta tan lejos. Así que me puse a buscar en internet coches de segunda mano, encontré uno en un pueblo cerca de Barcelona y ya que Xavi es de allí sería más fácil para hacer todos los trámites de la compra. Me lo lleve para Vitoria donde lo preparé para el viaje: una cama plegable, unos cuantos armarios, buscar algo de financiación y una puesta a punto del motor intentando aprender algo de mecánica y ¡adelante!
Fue una pena tener que "abandonarlo" en la frontera por el cariño que le coges pero es parte del viaje, al fin y al cabo es algo material.

A: ¿Por qué decidisteis coger el ferry a Argelia en vez de a Marruecos?
M: La idea en un principio era pasar a Marruecos y de ahí a Argelia pero preparando el viaje vimos que la frontera entre estos países está cerrada. Miramos para ir al Sahara Occidental y de ahí entrar a Argelia por Tindouf y así aprovechar para ir a los campamentos saharauis, pero estaba difícil pues esta frontera es solo para paso de saharauis, no de extranjeros, según nos dijeron. Es cuando decidimos entonces ir directamente en ferry desde Alicante a Orán.

A: ¿Cómo se las apaña una mujer en el mundo musulmán? ¿Hay que tener especial cuidado?

M: En realidad he estado prácticamente todo el tiempo con Xavi en estos países por lo que la experiencia es totalmente diferente que viajando sola. Algún dia estuve sola y la verdad es que tampoco he tenido malas experiencias. Es verdad que en algunos países puedes sentirte algo incómoda por el concepto que suelen tener de la mujer occidental, como más "fácil" que las mujeres locales, y por eso se te suelen acercar a hablar si vas sola, pero en ningún momento me he sentido agobiada por ello; creo que teniendo un poco de sentido común, vistiendo discretamente y no haciéndoles mucho caso, no tienes por que tener ningún problema. Muchas veces en cuanto les dices que estás casada y con hijos o que tienes novio te dejan tranquila.
¿Especial cuıdado? es verdad que viajando sola, dependiendo de donde te encuentres, quizas estés antes en el hostal, no aceptes invitaciones a casas de ciertas personas que quizá si estuvieras viajando con un chico las aceptarías, pero también tomaría estas precauciones si no fuera un país musulmán y el lugar no me diera mucha confianza. Creo que lo importante es tener sentido común y poner el mismo cuidado que en otros paises pero sin obsesionarse, al menos en mi experiencia.

A: Libia no es un páis muy visitado por los viajeros, de hecho, tengo entendido que tampoco es fácil conseguir visados para poder entrar de forma independiente, ¿es eso así?
M: Para conseguir el visado es obligatorio contratar los servicios de un guía, solo hay alguna pequeña excepción como que un local te haga una carta de invitación, pero tardan meses en contestarte.

A: ¿Es Egipto tan maravilloso como aparenta? Es un país con muchísimo turismo internacional, ¿es por ello un lugar donde el viajero se siente más distante de los locales y hay menos trato humano?
M: Personalmente, según mi experiencia en diferentes paises, unos mas turísticos que otros, creo que influye mucho el turismo. En este viaje, que lo que intento es conocer a la gente local, he visto que en paises donde el turismo aún no ha llegado tanto es mucho mas fácil llegar a entablar una relación mucho más humana con la gente local, poder conocer un poco más como viven sin que haya un interés económico de por medio.
Creo que Egipto es un país muy interesante con un montón de historia, pero si lo que vas buscando es un contacto más directo con la gente local creo que en este país es mucho mas difícil; nosotros así lo hemos vivido. Es verdad que estuve tomando un té con unos pescadores en el Nilo sin que hubiera ningún interés económico pero solo fue en esa ocasión, creo que te tienes que ir más lejos, a areas remotas, para llegar a tener una relación más humana.

A: Has estado en Palestina, supongo que el conflicto estaría presente en las calles, ¿has sentido miedo?
M: Vives con el conflicto en el día a día pero en ningún momento he llegado a sentir miedo. Recorrí prácticamente toda Palestina (Ramallah, Belen, Jenin, Nablus, Hebron...) y en ningún momento sentí miedo, el trato recibido por la población palestina fue excelente, incluso en Jenin nos saludaron en hebreo pensando que eramos israelís, hemos ido libremente por todos los sitios sin problema. Lo que sientes es rabia e impotencia por lo que ves, los asentamientos de colonos, la limitación de movilidad de la población palestina dentro de su propia tierra (ya sea con el muro o con vallas eléctricas que hacen las funciones del muro en aquellos lugares por donde pasa la población israelí y así que no afecte tanto a la vista, con carreteras por donde los palestinos no pueden circular teniendo que dar un rodeo de más de una hora, por ejemplo, en lo que antes tardaban 10 minutos, con la necesidad de permisos especiales para poder ir a Jerusalem y el resto de Israel...), demoliciones de casas por ser ilegales al no tener los permisos de construcción que nunca llegaron a recibir del gobierno israelí, dificultades para cosechar la aceituna, los checkpoints,...

A: He de decir que soy fiel seguidor de tu blog y leo todas tus entradas, y por las sensaciones que me llegan sé que para tí es mucho más importante una persona que un monumento cuando viajas. ¿Dónde has encontrado riqueza humana? ¿y dónde menos?
M: Creo que en todos los paises puedes encontrar gente encantadora y gente menos agradable, lo que importa es la persona que tienes delante sin poner una etiqueta del país del que viene y dar una oportunidad a todas las personas con las que nos relacionamos viéndolas solo como personas sin ningún tipo de prejuicios, aunque muchas veces nos cuesta y se los ponemos. Pero generalizando, la gente de la Kabilia en Argelia me sorprendió por su hospitalidad, quizá concretamente por eso, por los prejuicios que tenemos de lo que oimos en los medios de comunicación sobre este país. Y donde menos por supuesto en Israel, en los checkpoints, donde ves la humillacion que reciben los palestinos y la falta de libertad y movilidad con la que viven. Pero como he dicho antes, también he conocido israelis que son grandes personas.

A: ¿Cuáles son tus siguientes destinos próximos?
M: Ahora estaré en Turquía un tiempo, de ahí a Siria y Líbano, volver a Turquía y de ahí a Georgia, Armenia e Irán.

A: Tu idea inicial era viajar hasta Mongolia, luego lo ampliaste hasta Nueva Zelanda. ¿Lo seguirás ampliando?
M: En realidad el viaje era desde un principio hasta Nueva Zelanda, pero hasta Mongolia con el coche. Ahora no lo veo puramente como un viaje, sino como un modo de vida durante unos años, quizá lo amplie o no, sobre la marcha. El viaje no es el destino sino el camino.

A: Si te tuvieras que quedar con un lugar, ¿cuál sería?
M: Creo que hay muchos paraisos en este mundo, cada uno de nosotros desde nuestro punto de vista y nuestros gustos elegiriamos uno u otro lugar, e incluso uno mismo, dependiendo del momento y las vivencias que hayamos tenido, decidiriamos uno u otro lugar. Te das cuenta de que lo importante no es el lugar físico, sino que el paraiso esta dentro de nosotros y allá donde estemos a gusto con la gente que nos rodea, ya sea en una playa del Caribe, en las montañas o en medio del asfalto, son las personas y sobre todo tu familia y amigos lo que importa, pero si me pides que elija un país de los recorridos hasta ahora, este pais seria Turquía. Antes de llegar aquí tendría que elegir diferentes paises, unos por su gente, otros por sus paisajes, por su comida,...para mi Turquía lo reune todo.

A: ¿Un momento de peligro?
M: Bueno, la verdad creo que solo ha habido uno que recuerde y fue mas una aventura...Navegando en el velero de camino a Turquia, cuando a la altura de Haifa (Israel) comenzamos a oir disparos, que probablemente serían de la policia israelí contra el barco de "Free Gaza" que venía de Chipre con ayuda humanitaria para Gaza. Una segunda tanda de disparos 20 minutos después parecía que iba más contra nosotros por lo que cambiamos un poco el rumbo. A los disparos se añadió la fuerte tormenta que tuvimos que pasar durante toda la noche y al día siguiente. Una gran experiencia.

A: ¿Una anécdota graciosa?
M: Cuando tuvimos que dejar el coche en la frontera egipcia, después de todos los papeleos de la noche anterior y a la mañana siguiente al hablar con la embajada española en El Cairo y dar por perdido el coche, improvisamos un tenderete para vender todo lo que llevabamos y así sacar un dinero. Una vez montado el chiringuito y con todos los cacharros en el suelo nos vino un guardia a prohibirnos la venta ambulante, así que nos pusimos a vender las herramientas del coche y alguna cosa de camping escondidos entre los camiones que estaban aparcados y al fınal a quienes más les vendimos fueron los que luego nos acercaron en camión hasta El Cairo!

A: Mucha suerte María, te seguiremos leyendo
M: Muchas gracias y ¡hasta pronto!

Blog de Maria Valencia Basaldua: Vitoria-Nueva Zelanda

No hay comentarios:

Publicar un comentario